martes, 8 de diciembre de 2009

'El Secreto de Sus Ojos'


Espósito no entiende cómo Pablo e Irene han podido vivir con el mismo vacío con el que él ha vivido durante los últimos veinticinco años. Decide escribir un libro que plasme donde todo comenzó y descubre las razones por las que ellos han podido sobrevivir.

Se trata de una película viva, que puede causar cierta claustrofobia por la abundancia de planos muy cortos en los que predomina el contraste nítido-borroso. Quizás Juan José Campanella eligió esa técnica para dar el total protagonismo a Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago y Javier Godino.

Se trata de personajes complejos que se revuelven sobre ellos mismos y que provocan que este filme se pueda tildar de 'psicológico', tintes dramáticos se mezclan magistralmente con otros cómicos. Predominan las escenas lentas, las miradas de un personaje a otro de las que hay que intentar deducir su historia.

Como relato policiaco flaquean algunos puntos como por ejemplo, el hecho de que al asesino se le identifique fácilmente (por un álbum de fotos antiguo, en él miraba en todas las fotografías a la víctima), parece algo inverosímil que encuentren al asesino en un enorme campo de fútbol... Digamos que son 'permisos' que se ceden al director para poder plasmar lo que verdaderamente importa, los personajes.

De vez en cuando, se lanzan imágenes rápidas que romen la historia (deja de ser lineal) pero que hilarán a posteriori. Abunda el flashback de veinticinco años atrás y adelante, en donde quizás se eche de menos a Darín un poco más caracterizado -las pocas canas no fueron suficientes y podía llevar al despiste al espectador-. Esto hace que la película sea todo un rompecabezas cuyas piezas hay que ir uniendo y encajando cuando uno sale conversando de la sala.

Para terminar, destacar la magnífica interpretación de algunas escenas que me hicieron reir (cuando el juez reprende a Espósito o cuando Sandoval responde al teléfono del bufet de abogados y responde cualquier tontería) y otras que me dejaron absorta, tensa y me impresionaron (cuando Irene provoca al asesino para que confiese).

... Y no podía faltar un final sorprendente e inesperado.

Aquí os dejo un link del trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario