sábado, 17 de abril de 2010

Mentiras Piadosas

Pablo decide viajar a París para triunfar comprometiéndose a mantener informados a su madre y hermanos de sus andaduras por la ciudad. Va pasando el tiempo y la familia no recibe noticias de él. La madre, de débil salud comienza a impacientarse; sus hijos, consciente de su fragilidad, deciden empezar a escribir las posibles cartas que Pablo podría haber enviado. Poco a poco, se va agrandando la brecha entre la verdad y la mentira y la casa se queda cada vez más solitaria. Finalmente, ¿qué ocurre con Pablo?.


'Mentiras Piadosas' es una historia inspirada en el cuento "La Salud de los Enfermos". En ella, Julio Cortázar narró un cuento de una familia argentina y uno de sus miembros decidió irse a Brasil de vacaciones. La familia no recibía noticias de él pero mantenían que seguía vivo aunque la realidad fuera muy diferente. El film es interpretación libre de dicha historia en la que Diego Sabanés optó por algunos cambios como por ejemplo, sustituir Brasil por París. La razón, en Argentina, las ciudades de Brasil están asociadas a la idea de vacaciones mientras que París, se mantiene en el símbolo de la bohemia, aspecto que encaja a la perfección con el perfil artístico de Pablo.

La duración de la película es de 90 min y consta de aproximadamente 160 escenas (un número bastante elevado). Una de las características son los flashbacks que hacen referencia a la infancia de los personajes, de ahí que estén ambiatados en la década de los 30.

La obra se podría enmarcar en el género del drama con algunos toques cómicos y que se podría tildar de claustrofóvica: toda ella se desarrolla en un único lugar, la casa de la familia.

Se trata de una co-producción argentina-española en la que el director novel Diego Sabanés ha sabido dar su toque personal. El argentino, que hace diez años creó la historia, ha querido mantener la ambientación de la película en los años 50 a pesar de que no le favoreciera comercialmente. Nunca consideró ambientar la historia en la época actual porque una de las vértebras de la obra es la jerarquía y los lazos familiares, que en aquella época eran más sólidos y rígidos que los de ahora.

Respecto a los actores, hay dos de ellos que son bastante conocidos. Walter Quiroz (Pablo) que ha actuado en películas como "Animalada" o "El Impostor". En él, Diego buscaba esa cara misteriosa del personaje Pablo que claramente se muestra en la foto que se toma a su partida.


También la madre, Marilú Marini ha participado en películas como "La mujer sentada".
Personalmente, ha sido una película que me ha gustado. Se podría asemejar en ciertos aspectos a "El secreto de sus ojos" por los planos cortos y la relevancia de la profundidad de los personajes y creo que tiene un final acertado. También pienso que a algunas personas les podría cansar su ritmo lento.
El personaje que más me gustó fue el de Patricia (la supuesta novia de Pablo) porque representa a la mujer de hoy: joven, autónoma y decidida, que cuando es consciente de que Pablo definitivamente no va a volver, decide terminar con la farsa y continuar con su vida. Al contrario, Nora, hermana de Pablo y Jorge, es una mujer dedicada a las tareas de la casa que sigue manteniendo la esperanza de que Pablo vuelva y termina por creerse sus propias mentiras.

La estrenan el próximo 23 de Abril y se la recomiento para todos aquellos que les guste el cine "psicológico". Aquí os dejo el trailer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario